LA PRIVATIZACIÓN MATA.

Asamblea por la Sanidad Pública y Contra la Privatización del Nuevo Hospital de Móstoles.

Contacto: plataf.sanidad.publica.mostoles@gmail.com

martes, 6 de noviembre de 2012

Presupuestos Madrid 2013: un paso más (cada vez más profundo) en el proceso de privatización de la sanidad

Las medidas anunciadas por el PP avanzan en el proceso de privatización que, desde hace años, se está desarrollando en Madrid gracias a la Ley 15/97:

Privatización de la parte sanitaria de seis de los hospitales modelo PFI[1].
Hace escasos días se filtró lo que era un secreto a voces: la Consejería, siguiendo el mismo esquema utilizado en Alzira, había premiado a las empresas propietarias de estos hospitales incrementándoles el canon anual pese a sus desastrosos resultados (su compromiso, nunca cumplido, era el de asumir el 90 % de los problemas de salud de su zona).

En 2013, las empresas ya agraciadas con el escandaloso incremento del canon anual que reciben y probablemente en compañía de alguna otra, comenzarán a cobrar una nueva cantidad anual por cada uno de los habitantes de la zona (utilice o no el hospital). El personal médico y sanitario (lo único que había público en estos centros aparte del dinero y los pacientes), va a ser despedido (interinos y eventuales) y modificada su relación contractual: si vuelve a ser contratado lo será mediante un contrato laboral.

La Consejería fundamenta la decisión en la eficiencia[2] de este modelo de hospital, eficiencia que jamás ha sido demostrada y si ampliamente cuestionada dadas las consecuencias negativas sobre enfermos y enfermedades: aplicarán incentivos perversos para reducir el gasto sanitario a costa de los pacientes y su salud[3] y será común la selección de pacientes.

Desmantelamiento de los hospitales La Princesa y Carlos III.
La Princesa, con más de 40 especialidades y servicios de alta complejidad atiende a 300.000 habitantes. Se pretende convertirlo en un geriátrico (¿A que cabeza ¿pensante? se le ha ocurrido tamaña barbaridad?), lo que genera serios interrogantes: ¿a qué centro serán remitidos sus actuales usuarios?, ¿hacia el Marañón que viene sufriendo un proceso de desmantelamiento desde hace varios años para deteriorarlo aun más? El caso del Carlos III (único centro especializado en enfermedades infecciosas) es similar. No es de recibo cerrar camas públicas de hospitales de agudos, con las enormes listas de espera existentes, con el pretexto de utilizarlas para pacientes crónicos o media estancia.

Es más que posible que la Comunidad, en su pretensión de incrementar el negocio de los “nuevos hospitales con animo de lucro” facilite que puedan “evacuar” los pacientes mayores y no rentables, a camas públicas y por ese motivo aumenten de golpe las dedicadas a este sector de población, con el señuelo además de montar un centro de “alta tecnología para crónicos” ¿Como si esto les hubiese preocupado en algún momento?

Fusión de servicios de los grandes hospitales aun públicos.
El anuncio de fusión de servicios entre los grandes hospitales públicos, concentración de laboratorios………no son mas que el preludio de su desmantelamiento y fragmentación para poder ofrecer las partes rentables a los causantes de la “crisis”: bancos, constructoras y demás tiburones.

Privatización de los servicios no sanitarios de los hospitales aún públicos.
Medida que va a suponer un deterioro brutal de la calidad asistencial. El funcionamiento de los servicios auxiliares de los hospitales ya privatizados es un autentico desastre (plantillas polivalentes y totalmente insuficientes para garantizar el funcionamiento de los servicios sanitarios) que se pretende extender a los grandes centros sanitarios, que son los que están salvando el fracaso y cubriendo las carencias de los privatizados.

Privatización de centros de atención primaria.
La privatización del 10 % (inicialmente) de los 400 centros de salud, disfrazada bajo el eufemismo de “cooperativas de profesionales” (realmente sociedades anónimas) ya fue denunciado en su día por CAS (“Sobre los modelos de gestión privada en atención primaria” http://www.casmadrid.org/docStatic/gestion_privada_ap_11_08.pdf).

Este modelo, que no ha demostrado ni mayor eficiencia, ni mejores resultados, si ha permitido garantizar generosos beneficios a los médic@s y enfermer@s que se han convertido en empresarios (eso sí, con dinero público), fue posible en Catalunya gracias a la reforma de su Ley de Ordenación Sanitaria (por cierto, aprobada con los votos favorables del PSC-PSOE) que dio entrada al ánimo de lucro en la gestión de la atención primaria.

Implantación de la tasa de 1 € por receta.
Es la aplicación del desastroso modelo de CiU en Madrid, que el PP decía no apoyar. Es un nuevo impuesto a la enfermedad que con toda seguridad va a influir muy negativamente entre los sectores de población más precarios y con más necesidades de atención, generando un incremento de las desigualdades de salud.

Desde CAS denunciamos las medidas de desmantelamiento y privatización llevada a cabo por el PP, pero recordamos que ello sólo es posible gracias a la Ley 15/97, aprobada con los votos de PSOE, PP, CiU, CC y PNV; ley curiosamente olvidada por algunos de los que hoy dicen estar a favor de la sanidad publica y contra su privatización.

Por otra parte ni debemos ni podemos olvidar, que la puesta en marcha del proceso de privatización de la sanidad, forma parte de un plan, mucho más ambicioso, de desmantelamiento de los sistemas de protección social de toda Europa (aplicados con mayor velocidad en los países del sur), aplicado por gobiernos de todo tipo.

Tampoco debemos echar en saco roto el deterioro radical en las condiciones de trabajo (salarios, jornada, ..) que están padeciendo los trabajadores sanitarios en numerosos países europeos (Grecia, países del este….), en algunos de los cuales el personal de enfermería no llega a los 600 €/mes, y los médicos no sobrepasan los 1.500 €.,

Hacemos un llamamiento a trabajadores, excluidos y parados para organizarse en cada barrio y localidad en defensa del sistema de salud. Sólo si se articula una alianza entre trabajadores del sector y población, para poner en marcha un proceso continuado de movilizaciones, podremos frenarlo. Este plan debe incluir la reivindicación de la puesta en marcha de mecanismos de gestión democrática por parte de los propios usuarios y los trabajadores de los centros: nunca más los centros en manos de políticos y empresas.

Derogación de la Ley 15/97. ¡¡¡ Fuera el lucro de la sanidad !!!

Contacta: info@casmadrid.org

Madrid, noviembre de 2012.

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[1] (Vallecas, Parla, San Sebastián de los Reyes, Arganda, Aranjuez, Coslada),

[2] Es impresentable comparar gasto por paciente de hospitales con diferente nivel de complejidad; hay datos suficientes para demostrar que estos centros derivan a los públicos lo complicado o costoso; en estos hospitales trabajan médicos y otro personal cuyos salarios son pagados por los centros públicos falsificando por tanto los resultados…..

[3] En los hospitales de la Comunidad Valenciana de este modelo, han existido incentivos económicos dirigidos a reducir el gasto sanitario: si el paciente no ingresa, al ser dado de alta, por reducir las derivaciones a especializada y el gasto en pruebas diagnosticas…


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