LA PRIVATIZACIÓN MATA.

Asamblea por la Sanidad Pública y Contra la Privatización del Nuevo Hospital de Móstoles.

Contacto: plataf.sanidad.publica.mostoles@gmail.com

miércoles, 29 de agosto de 2012

MANIFIESTO PARA LA COORDINACIÓN Y AUNAR FUERZAS ENTRE LOS COLECTIVOS QUE DEFIENDEN LOS SERVICIOS PUBLICOS.

Durante estos últimos años hemos estado viendo como el poder político y económico ha ido deteriorando y privatizando los Servicios Públicos. Esta situación se ha agravado con la crisis capitalista, empresas que antes obtenían grandes beneficios económicos en la construcción y en los mercados financieros, ven en la privatización de los Servicios Públicos un buen negocio, en donde los ingresos los tienen garantizados por los impuestos de todos/as.

Tanto el poder político como el económico quieren imponer el modelo neoliberal y una vez más los trabajadores/as vamos a pagar los recortes de una crisis que han provocado otros. Pero esta vez los recortes son en nuestros derechos, derechos que se han conseguido gracias al esfuerzo, al sufrimiento y la lucha de los trabajadores/as que nos han antecedido, regresando a condiciones de vida del siglo XIX.

Ante ello solo queda una alternativa, la auto-organización desde la base y en asambleas de movimientos sociales, que sean capaces de llegar a todos los sitios, y que trasladen a toda la sociedad los nefastos efectos que conlleva la privatización de los Servicios Públicos. Movimientos sociales que salgan periódicamente a la calle (manifestaciones, mesas informativas, reparto de octavillas, etc) para informar de lo que suponen estas agresiones y que se planteen la lucha a medio o largo plazo.

Y sobre todo que los esfuerzos estén coordinados y, que dentro de lo posible, sean unitarios. Y que se hagan en base a un planteamiento común.

Porque ahora más que nunca, la lucha es necesaria, los/las colectivos abajo firmantes nos comprometemos a coordinarnos en base a lo siguiente:

• Derogación y/o modificación de todas las leyes y normativas que permiten la privatización de los Servicios Públicos: ley 15/97 para la Sanidad Pública, normativa que permite la existencia de centros educativos concertados (ley Maravall entre otras), desgravaciones fiscales, etc.

• Que se rescate todo lo privatizado.

• Que se haga el cambio legal necesario que haga imposible la privatización de cualquier Servicio Público. Prohibiendo de forma expresa el desvío de dinero público a empresas privadas.

• Que se les dote de una financiación suficiente para que se puedan prestar en condiciones de igualdad y equidad.

• Que la gestión esté controlada democráticamente y de forma transparente por los trabajadores/as de dichos servicios públicos y el resto de trabajadores/as.

Móstoles, 21 de mayo de 2012.

Colectivos: Asamblea Popular del 15M de Móstoles, Asamblea por la Educación de Móstoles y Arroyomolinos, Asamblea por la Sanidad Pública de Móstoles, Trabajador@s del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio de Móstoles) y Trabajador@s del Ayuntamiento de Móstoles.

* Este manifiesto está abierto a su firma por parte de cualquier colectivo y a su continuo debate.

** Próxima reunión el 6 de septiembre de 2.012 a las 18,30 horas en el Local del Taller de Educación Popular Rompe el Círculo en la Calle Pintor Murillo, 4-Posterior de Móstoles (estación de metro y cercanías Móstoles-Central). Para más información te puedes dirigir a los siguientes correos electrónicos: plataf.sanidad.publica.mostoles@gmail.com, sadmostoles@gmail.com

sábado, 18 de agosto de 2012

Desde el 1 de septiembre 417 medicamentos dejan de ser financiados al quedar excluidos de la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud.

Entre los medicamentos excluidos, y que deberán abonar en su totalidad los pacientes, se encuentran productos utilizados para trastornos gástricos (Almax, ..),estreñimiento (Duphalac, ..), diarrea (Fortasec, ..), expectorantes y mucolíticos(Mucosán, Acetilcisteina, …) pomadas antiinflamatorias (Calmatel, Feldegel, Voltarén Emugel, ..), síndrome del ojo seco (Viscofresh, Acuolens, ..), antivirales tópicos(Aciclovir, ..), pomadas para síndrome hemorroidal (Hemorrane, Synalar Rectal, ..),insuficiencia venosa crónica (Venoruton, Daflón, Venosmil, ..), ….
El motivo que ofrece Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud para la exclusión de estos medicamentos es, básicamente, “por estar indicados en el tratamiento de síntomas menores”.
No obstante, permanecerán financiados para las indicaciones que se citan a continuación:
* Enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis.
* Encefalopatía portosistémica y paraplejia.
* Pacientes oncológicos.
* Claudicación intermitente.
* Pacientes neoplásicos con tos persistente.
* Síndrome de Sjögren.
El Ministerio de Sanidad Debería explicar, al menos, el motivo por el que unos medicamentos excluidos de la financiación por estar indicados para el tratamiento de síntomas menores, sí son financiados para el tratamiento de enfermedades graves.
¿Son medicamentos que sólo sirven para síntomas menores, o no?
Si no están excluidos para enfermedades graves es que no existen alternativas financiadas para su tratamiento.
Si es así, las personas que sin padecer esas enfermedades graves tengan trastornos que precisen de estos medicamentos “deberán forzosamente pagarlos en la farmacia”;  es decir, por más que quisiese su médico, no podría recetarle un tratamiento alternativo financiado, porque no existiría.

jueves, 16 de agosto de 2012

Sobre la recientemente creada “Cumbre Social”

Sobre la recientemente creada “Cumbre Social”.

Comunicado de RAAS

(Red Autogestionaria Antiprivatización de la Sanidad).

El pasado 25 de julio CCOO y UGT convocaron en Madrid una “Cumbre Social” en la que anunciaron la creación en todo el estado de Plataformas Sociales que engloben las de “Defensa del Estado de Bienestar” (puestas en marcha tras la pérdida del gobierno por el PSOE), la recientemente creada “Plataforma Sindical de Empleados Públicos” (en la que incluyen a los sindicatos de la policía y la guardia civil…) y a diversas asociaciones.

Desde la Red Autogestionaria Antiprivatización de la Sanidad (RAAS), en base a las declaraciones expresadas en los manifiestos publicados por estas organizaciones, estamos obligados a realizar varias puntualizaciones:

1) Parece fuera de toda duda que detrás de esta maniobra está el PSOE, que votó junto con el PP la reforma constitucional que prioriza el pago de la deuda sobre el mantenimiento de la financiación de los servicios públicos y que por lo tanto “justifica” todos los recortes que se hacen con ese motivo.

2) Las medidas ejecutadas en los últimos meses por el PP son una continuación de las llevadas a cabo por el PSOE en las dos ultimas legislaturas. Todo el marco legislativo imprescindible para desmantelar los sistemas de protección social, para privatizar empresas y servicios públicos, así como los cambios fiscales favorables a las grandes fortunas, y las bases del desarrollo especulativo inmobiliario, han tenido su desarrollo en la última década, mientras las subvenciones repartidas por el PSOE regaban generosamente a parte de los firmantes de esta “Cumbre Social”. Es más, los sindicatos convocantes apoyaron en su día toda la legislación que permite la privatización de la sanidad y la educación, absteniéndose de movilizar y de convocar “Cumbres Sociales” mientras quien privatizaba, o lo permitía, era el PSOE.

3) Los objetivos realmente perseguidos por quienes han sido cómplices silenciosos del proceso de privatizaciones y recortes ejecutado en las ultimas legislaturas, son capitalizar el malestar existente, para controlar y dirigir, dentro de cauces domesticados, las múltiples luchas que están surgiendo frente a las ultimas medidas aprobadas por el gobierno del PP, así como tratar de ocultar las luchas en defensa de los servicios públicos (fundamentalmente sanidad y educación), que se vienen dando en diversos puntos del estado de forma autónoma, sin control por su parte.

4) Ni se cuestiona el mercado, ni el sistema capitalista. ¿En qué consiste la reactivación económica que defienden? ¿En una huida hacia adelante en base a construir más viviendas, más autopistas, más aeropuertos, más ciudades en las que cada día es más difícil sobrevivir…..?

5) Se elude hablar tanto de la corrupción de la clase política, como de la dependencia económica del estado de muchos de los aparatos políticos, sindicales y asociativos que suscriben las declaraciones citadas. ¿es creíble cualquier planteamiento de lucha contra un sistema que al mismo tiempo te está subvencionando? ¿están dispuestas estas organizaciones a renunciar a las subvenciones que reciben a cargo de nuestros impuestos y desarrollar su trabajo con sus propios medios?

6) Proponer como alternativa una supuesta “vuelta al estado del bienestar”, que un hipotético gobierno de “izquierdas” podría garantizar, curiosamente planteando medidas que no tomaron cuando pudieron hacerlo, (progresividad fiscal, modificación o derogación de las leyes que permiten privatizar los servicios públicos….), no es posible en un sistema político en el que ya ha quedado claro que los parlamentos no deciden, sino que las decisiones las toman las elites financieras transnacionales.

7) En el comunicado de la “cumbre social” no se menciona ni a la UE, ni al BCE, ni al FMI, instituciones que representan los intereses del gran capital europeo y que, con mano férrea, van mandando a la ruina, uno tras otro a la clase obrera y a los pueblos de Europa.

Desde RAAS entendemos que cualquier planteamiento revolucionario debe de dirigirse a las raíces del problema, y el problema es el propio sistema capitalista, cuya hoja de ruta establece el desmantelamiento de los sistemas de protección social y de derechos laborales (mantenidos gracias a la explotación de los países de la periferia) que aún subsisten en algunos países de la Europa Occidental, como ya hicieron en años pasados en los países del Este y mas recientemente se está realizando en Grecia, dado que ya no es necesario mantener dichos sistemas en un contexto de deslocalizaciones brutales hacia países de la periferia en los que se pueden aplicar condiciones de semi-esclavitud en pleno siglo XXI.

Somos conscientes de que la actual situación, con recortes brutales, aceleración del proceso de privatización, incremento de los niveles de pobreza, e inicio del proceso de desplome de la pretendida “clase media”, los cantos de sirena que ofrecen una “cómoda vuelta al estado de bienestar”, simplemente con la participación en manifestaciones-procesión e introducción del voto en una urna cada 4 años, pueden ser un sencillo banderín de enganche para una importante parte de la población dado el empobrecimiento ideológico existente, producto de las ultimas décadas de social-consumismo. En la misma línea, proponer una “consulta social” sobre los recortes, con casi 6 millones de parados y 1,7 millones de hogares con todos sus miembros parados, es una maniobra de distracción más.

El objetivo central de CC.OO. y UGT es favorecer la caída del gobierno Rajoy – que podría tener los días contados ante una nueva intervención - para sustituirlo por otro de “concentración nacional” con la participación del PSOE, “para salir de la crisis”, es decir, un gobierno amplio capaz de “encauzar” el descontento social y las luchas que posiblemente se incrementen, tal como está teniendo lugar en Grecia, para continuar ejecutando las medidas dictadas por la troika. No nos cabe la menor duda de que en ese momento esta “cumbre” y estas “plataformas” se desactivarán como un azucarillo en un vaso de agua.

Entendemos que la respuesta pasa por resistir esta maniobra cuyo recorrido será limitado en el tiempo, dado que ninguna de las medidas planteadas inciden realmente en las raíces del problema. De lo que se trata, contrariamente, es de prepararse y organizarse para una lucha que será larga y dura. El objetivo es aglutinar al máximo numero de fuerzas posibles, dentro de un programa anticapitalista de mínimos que incluya medidas como la salida de la OTAN, de la UE, y del euro; el no pago de la deuda; la paralización de los procesos de desmantelamiento y privatización del sector publico y el rescate de lo ya privatizado; el establecimiento de mecanismos de control popular real sobre los servicios públicos; la creación de una banca pública; la puesta en marcha de una auditoria social y ciudadana de la deuda, previa moratoria indefinida de su pago hasta su finalización; y sobre todo, el avance en modelos de autoorganización en barrios y pueblos para satisfacer las necesidades básicas en los sectores trabajadores y excluidos de la población que son los más vulnerables; así como un planteamiento critico que comience a cuestionar, el actual modelo de “crecimiento y consumo ilimitado” de productos materiales innecesarios, cuyos días están contados debido a la innegable crisis energética y que habrá de ser sustituido por un régimen de abundancia relacional, cultural y de cuidados accesible para todos, generando una sociedad cooperativa y auténticamente libre.

6 de agosto de 2012

Los colectivos que deseen sumarse a este comunicado, pueden hacerlo enviando un correo a raas15a@gmail.com

A este comunicado se adhieren: Plataforma Soy Pública, Federación Provincial de Sindicatos CGT-Málaga, Plataforma de la Enseñanza Pública de Andalucía (PEPA-Profesores), Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA), Asamblea por la Sanidad Pública de Mótoles, Asamblea Popular del 15M de Móstoles, ...