LA PRIVATIZACIÓN MATA.

Asamblea por la Sanidad Pública y Contra la Privatización del Nuevo Hospital de Móstoles.

Contacto: plataf.sanidad.publica.mostoles@gmail.com

lunes, 29 de noviembre de 2010

ACTO INFORMATIVO "CONTRA EL COPAGO Y LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD " EN FUENLABRADA PARA EL PROXIMO MIERCOLES 1 DE DICIEMBRE.

Fuenlabrada, Local de las Casas Regionales (antigua Casa de Cultura).

Calle Honda nº 29 (Cercanías Renfe y Metro: Fuenlabrada Central)

Ponentes:

NINES MAESTRO (Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad)

ANGEL NAVARRO (Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Madrid -CAS Madrid-)

Organizan: Corriente Roja e Iniciativa Comunista.

CONCENTRACIONES CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD Y CONTRA EL COPAGO

BARCELONA: JUEVES 2 DE DICIEMBRE, 19 HORAS

PLAÇA SANT JAUME

MADRID: JUEVES 2 DE DICIEMBRE, 19 HORAS

CALLE FERRAZ 70 (FRENTE A LA SEDE DEL PSOE)

Se cumple un año desde que el PSOE, forzado por las movilizaciones realizadas en diferentes puntos del estado y las 500.000 firmas entregadas en el Congreso, pidiendo la derogación de la Ley que permite la privatización de la sanidad, votó a favor de la toma en consideración de la proposición de ley de IU, de “modificación de la Ley 15/97” (PP y CIU votaron en contra).

En estos 12 meses, el PSOE no ha presentado enmienda alguna y todo parece indicar que su estrategia es agotar la legislatura sin modificar la Ley, con lo que se seguirán abriendo por todo el estado centros sanitarios privados con ánimo de lucro, mientras se cierran camas y centros públicos.

Por otra parte, con la disculpa de que “no hay dinero para sostener la sanidad pública”, corremos el peligro de que el Gobierno central, ante la presión de empresarios y PP, apruebe la introducción de copagos, tasas o tickets moderadores (repago) en el momento de la utilización de los servicios sanitarios o en farmacia; es decir, que tome de nuevo medidas contra los más débiles (jubilados y pacientes), al aprobar un impuesto sobre la enfermedad.

La Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad y la Plataforma Matusalén (ambas de Madrid), la Coordinadora Ciudadana en Defensa de los Servicios Públicos y contra las Privatizaciones (Barcelona) junto con otras organizaciones de diferentes puntos del estado, convocamos concentraciones delante de las sedes del PSOE, para recordarles su responsabilidad en el proceso de privatización de la sanidad que estamos sufriendo en todo el estado.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Las empresas propietarias de los nuevos hospitales de Madrid, han recuperado, en sólo 4 años, más del 90 % de la inversión que efectuaron.

Fuente: CAS (Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid.

La construcción y equipamiento básicos de los 8 nuevos hospitales (NNHH) de propiedad privada, costó alrededor de 840 millones de €, por lo que con los pagos realizados durante estos cinco años (aunque a finales de 2011 sólo llevarán abiertos 4 años), las empresas han recuperado ya el 92 % de lo invertido. Los contratos vencen en 2037 (aunque pueden ser prorrogados otros 30 años más), por lo que la inversión es inmejorable para los accionistas y un negocio nefasto para los contribuyentes.

Hasta 2011 habremos pagado 776 millones de €, cantidad con la que se podrían haber construido 7 de los NNHH (Vallecas, Parla, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Arganda, Aranjuez y Puerta de Hierro-Majadahonda supusieron unos 770 millones), que ahora serían centros completamente públicos.

Las concesionarias pueden alegar que cargan con los gastos del personal de los servicios no sanitarios, y que ello les supone unos costes fijos importantes, pero basta con darse una simple vuelta por los nuevos hospitales, o haber estado ingresado, para comprobar la cruda realidad: hospitales de 200 camas que en el turno de noche disponen de una sola limpiadora o 3 celadores; salarios de miseria para estos trabajadores (alrededor del 30 % menores que los de los centros públicos)....... Además las concesionarias ocultan que obtienen beneficios (desconocidos, pero con toda seguridad muy elevados) de la explotación de parking, cafeterías, tiendas, ....… todos ellos situados en el suelo público que se les ha cedido gratuitamente y por los que no tienen que dar ningún tipo de cuenta a la Administración en virtud de los contratos1

PAGO DE ALQUILER A LAS EMPRESAS DUEÑAS DE LOS 8 NUEVOS HOSPITALES. Lo que costaron los 8 Nuevos Hospitales y lo que llevamos pagado*

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO BÁSICO DE LOS 8 NUEVOS HOSPITALES

2007

(aún sin funcionar)

2008

2009

2010 (incluido el nuevo laboratorio privado

2011 (incluido el nuevo laboratorio privado

TOTAL PAGADO POR EL ALQUILER DE 4 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO

840

54

145

180

197

200

776

*En millones de euros (cifras obtenidas de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid).

Mientras esto ocurre, en el anteproyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011 llama poderosamente la atención el fuerte incremento de financiación para el hospital privado de Valdemoro (14 %) y el Laboratorio privado Ribera Salud (28,5 %), mientras la mayoría de los centros públicos ve recortados sus presupuestos, algunos hasta un 13 %.

1 En los hospitales de Londres, del mismo modelo que los de Madrid, las concesionarias están logrando beneficios de más de 1 millón de libras anuales (lo que supone en algunos casos unos márgenes de beneficio del 534 % sobre lo invertido). Gran Bretaña: los beneficios de los aparcamientos en los hospitales se multiplican por cinco respecto a los costes http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=1499&limit=&titulo=NOTICIAS

Para ver el documento original pincha aquí.

martes, 16 de noviembre de 2010

ASAMBLEA POR LA SANIDAD PÚBLICA DE MÓSTOLES EL 17 DE NOVIEMBRE A LAS 19 HORAS.

Los vecinos/as que formamos parte de la Asamblea por la Sanidad Pública y Contra la Privatización del Nuevo Hospital de Móstoles queremos hacer un llamamiento a todos los mostoleños/as para que acudáis a nuestra próxima reunión que será el día 17 de noviembre de 2010 a las 19 horas, en el local del Taller de Educación Popular “Rompe el círculo”, situado en la C/Pintor Murillo, 4 Posterior, parada de Metro –Sur y Renfe Móstoles-Central.

Si tu también crees que los mostoleños/as nos merecemos que la Atención Sanitaria sea prestada en condiciones de equidad e igualdad para todos, acude.

¡¡POR UNA SANIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD!!

¡¡POR UN GRAN HOSPITAL PÚBLICO EN MÓSTOLES!!

¡¡NO AL NUEVO MINI-HOSPITAL PRIVADO DE MÓSTOLES!!

¡¡POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97!!

¡¡NO AL AREA ÚNICA!!

¡¡NO AL COPAGO!!

¡¡NO A UNA SANIDAD PARA RICOS Y OTRA PARA POBRES!!

¡¡POR LA SALUD DE TODOS!!

PORQUE JUNTOS PODEMOS. ÚNETE Y PARTICIPA. NO DEJES QUE TE QUITEN LO QUE ES TUYO

Correo electrónico: plataf.sanidad.publica.mostoles@gmail.com

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Mesa informativa por la Sanidad Pública el 13 de noviembre a las 11,30 horas.

El próximo sábado 13 de noviembre Móstoles se va a unir a distintas localidades de Madrid y barrios de la capital, colocando una mesa de recogida de firmas contra el COPAGO sanitario en la Avenida de la Constitución, (junto al Carrefour Express) de 11,30 horas a 13,30 horas.

Parece ser que esta vez el Ayuntamiento de Móstoles ha decidido dejar de lado su actitud sectaria y anti-democrática, y como no podía ser de otra forma, ha autorizado la colocación de una mesa de recogida de firmas.

Todos los/las vecinos de Móstoles que por allí os paséis podréis conocer los nefastos efectos que tiene el proceso de Privatización de la Sanidad Pública y el COPAGO en los usuarios de la Sanidad Pública. Y que vamos a empezar a padecer en nuestro pueblo con el nuevo mini-hospital privado que se está construyendo.

A continuación viene el comunicado de prensa que al efecto han sacado CAS-Madrid y la Plataforma Matusalén.

COMUNICADO DE PRENSA DE CAS MADRID Y PLATAFORMA MATUSALÉN

Campaña estatal de recogida de firmas contra el COPAGO sanitario.

El sábado 13 de noviembre, CAS y Matusalén colocan 30 mesas de recogida de firmas en distintas localidades de Madrid y barrios de la capital.

En estos momentos, y con la excusa de la crisis, se prepara una nueva agresión contra todos los usuarios de la sanidad pública, si cabe aún más grave que la progresiva privatización que se vienen llevando a cabo desde hace años (utilizando la herramienta legal que proporciona la Ley 15/97, de la que son responsables los partidos que votaron a favor de la misma –PP, PSOE, CIU, PNV, CC- y que, a pesar de sus consecuencias, mantienen vigente): la introducción de copagos, tasas o tickets en el momento de la utilización de los servicios sanitarios o en farmacia, lo que de hecho es un nuevo impuesto a los enfermos y que supondrá pagar otra vez por algo que ya hemos pagado (la asistencia sanitaria se financia entre todos, vía impuestos).

Por ese motivo hemos lanzado una nueva campaña estatal de información de recogida de firmas, a la que puede accederse en la página web: www.casmadrid.org

Además, y durante la segunda quincena de noviembre (fundamentalmente el sábado día 13), van a colocarse en la Comunidad de Madrid 30 mesas informativas y de recogida de firmas contra el copago.

Para cualquier aclaración o consulta se nos puede localizar en los siguientes correos electrónicos: info@casmadrid.org o matusalen.salud@gmail.com.

NO PODEMOS DEJAR EN LA LUCHA.

NO A UNA SANIDAD PARA RICOS Y OTRA PARA POBRES.

POR LA SALUD DE TODOS.

Recibe un cordial saludo de CAS y Matusalén.

Madrid, 10 de noviembre de 2010.

Sábado 13 de noviembre de 2010

Villaverde Alto: Pº Alberto Palacios, esquina Pº de las Moreras. De 11:00 a 12:00

Villaverde Bajo: C/ Encarnación Oviol, esquina a Martínez Ovio. De 11:00 a 12:00

Glorieta de Embajadores De 11:00 a 14:00

Vallecas, Avda. de la Albufera, esquina C/ Peña Prieta. De 12:00 a 14:00

Villa Vallecas, Pº Federico García Lorca. De 12:00 a 14:00

Carabanchel, metro Carabanchel Alto. De 12:00 a 14:00

Puerta del Sol. De 12:00 a 14:00

Prosperidad, Plaza de Prosperidad. De 11:00 a 14:00

Hortaleza, Centro de Salud Emigrantes, C/ Arequipa 30 (cerca metro Mar de Cristal). De 11:00 a 13:00

Ciudad Lineal, Plaza de Ciudad Lineal. De 11:00 a 13:00

Quintana, Plaza de Quintana (C/Alcalá, Metro Quintana, Línea 5). De 11:00 a 13:00

Domingo 14 de noviembre de 2010

Villaverde Alto: Pº Alberto Palacios, esquina Pº de las Moreras. De 11:00 a 12:00

Villaverde Bajo: C/ Encarnación Oviol, esquina a Martínez Oviol. De 11:00 a 12:00

Plaza Tirso de Molina. De 11:00 a 14:00

Metro Latina. De 11:00 a 14:00

Plaza de Castilla. De 12:00 a 14:00

Otros municipios Comunidad de Madrid:

Jueves 11 de noviembre de 2010

Pinto, Acto en bar Roldan, C/ Monjas, 15. De 11:00 a 12:00

Viernes 12 de noviembre de 2010

Alcorcón, antiguo Centro Cívico de Alcorcón, en la calle Mayor. De 18:00 a 22:00

Sábado 13 de noviembre de 2010

Alcorcón, C/Mayor con la C/Fuenlabrada. De 12:00 a 14:00

Móstoles, Av. Constitución (junto a Carrefour express). De 11:30 a 13:30

Alcalá de Henares, Plaza de Cervantes. De 12:00 a 14:00

Meco, Mercadillo. De 12:00 a 14:00

Getafe, Avda. de Aragón (junto a Ahorramás). De 11:00 a 14:00

Rivas Vaciamadrid, Mercadillo. De 11,30 A 13,30

Torrejón de Ardoz, Plaza del Ayuntamiento. De 11:00 a 13:00

Majadahonda, Gran Vía, frente al Ayuntamiento. De 11:00 a 13:00

Parla, Plaza de la guardia civil. De 12:00 a 14:00

Aranjuez C/Abastos (junto a Pavía). De 11:00 a 14:00

Miércoles 17 de noviembre de 2010

Getafe, Ambulatorio de la Avd. de los Ángeles. De 11:00 a 14:00

Miércoles 24 de noviembre de 2010

Getafe, Ambulatorio de la Avd. Juan de la Cierva. De 11:00 a 14:00

lunes, 1 de noviembre de 2010

ASAMBLEA POR LA SANIDAD PÚBLICA DE MÓSTOLES EL3 DE NOVIEMBRE A LAS 19 HORAS.

Los vecinos/as que formamos parte de la Asamblea por la Sanidad Pública y Contra la Privatización del Nuevo Hospital de Móstoles queremos hacer un llamamiento a todos los mostoleños/as para que acudáis a nuestra próxima reunión que será el día 3 de noviembre de 2010 a las 19 horas, en el local del Taller de Educación Popular “Rompe el círculo”, situado en la C/Pintor Murillo, 4 Posterior, parada de Metro –Sur y Renfe Móstoles-Central.

Si tu también crees que los mostoleños/as nos merecemos que la Atención Sanitaria sea prestada en condiciones de equidad e igualdad para todos, acude.

¡¡POR UNA SANIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD!!

¡¡POR UN GRAN HOSPITAL PÚBLICO EN MÓSTOLES!!

¡¡NO AL NUEVO MINI-HOSPITAL PRIVADO DE MÓSTOLES!!

¡¡POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97!!

¡¡NO AL AREA ÚNICA!!

¡¡NO AL COPAGO!!

PORQUE JUNTOS PODEMOS. ÚNETE Y PARTICIPA. NO DEJES QUE TE QUITEN LO QUE ES TUYO

Correo electrónico: plataf.sanidad.publica.mostoles@gmail.com.