LA PRIVATIZACIÓN MATA.

Asamblea por la Sanidad Pública y Contra la Privatización del Nuevo Hospital de Móstoles.

Contacto: plataf.sanidad.publica.mostoles@gmail.com

jueves, 20 de mayo de 2010

Crónica de la recogida de firmas del 15 de abril de 2010 en la salida de la estación de Renfe Móstoles-Central.

El pasado 15 de abril a las 17,30 horas varios miembros de nuestra Asamblea pusieron una mesa informativa y de recogida de firmas en la salida de la estación de Renfe de Móstoles-Central, para exigir al gobierno estatal y de la comunidad, así como a los diferentes grupos parlamentarios, que no se implante ningún nuevo tipo de “copago, tasa o ticket moderador” para el acceso de la población a los servicios sanitarios públicos. Se repartieron octavillas “en mano” a las personas que por allí pasaron informando sobre los peligros que para su salud supone la adjudicación en Móstoles de un nuevo mini-hospital privado a la empresa Capio e informales sobre la convocatoria de una manifestación en Madrid el 22 de abril en contra de la Privatización de la Sanidad.

No queremos continuar sin antes, dar las gracias a todos los mostoleños/as que por allí pasaron por sus muestras de apoyo y la favorable acogida que tuvimos de todos ellos.

Para ello se hicieron los trámites oportunos: el día 26 de marzo se comunicó a la autoridad competente, en este caso el Ayuntamiento de Móstoles, dirigido por el PP de Esteban Parro, la intención de colocar el 15 de abril dos mesas una en la Avenida de Dos de Mayo número 2 y otra en la salida de la estación de Renfe Móstoles-Central, explicando cual era el objetivo y detallando todo lo que se iba a hacer; al no recibir respuesta, el mismo día 15 de abril se envío faxes a dos concejalías del ayuntamiento (Presidencia y Participación Ciudadana) exponiendo que si no se recibía respuesta se entendía que estaba autorizada la colocación de las dos mesas.

Habiéndolo solicitado en tiempo y forma, al no recibir respuesta y teniendo en cuenta, que la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, en artículo octavo establece como plazo de comunicación el de 10 naturales, como mínimo, y 30 como máximo, se decidió colocar una sola mesa, en el sitio arriba mencionado. Al poco de estar allí aparecieron 2 agentes de la Policía Local, que una vez vieron la documentación que les aportamos y después de consultarlo, nos dijeron que nos dejaban seguir allí, pero que iban a levantar acta de todo, para hacer comprobaciones.

A fecha de hoy, no sabemos si el acta levantada va a suponer algún tipo de sanción por parte del ayuntamiento. Lo que si sabemos, es que en una conversación telefónica, una persona del ayuntamiento dijo que, no se nos iba a contestar por escrito ni autorizando ni desautorizando, pero que lo que íbamos a hacer lo prohíben las ordenanzas de Móstoles. Es decir, parece ser que las ordenanzas de Móstoles prohíben o bien que los vecinos/as nos expresemos libremente o bien la recogida de firmas para pedir algo a nuestros gobernantes o no sabemos exactamente el qué.

El supuestamente “democrático” ayuntamiento de Móstoles, o lo que es lo mismo el PP de Móstoles, tiene unas ordenanzas que al parecer prohíben a los vecinos/as del pueblo el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales. Hay muchos colectivos en Móstoles a los que de forma sistemática, cada vez que comunican que van a poner una mesa informativa, no se les contesta, limitando así su derecho a expresarse libremente.

Ahora más que nunca es necesario luchar ya no sólo por la Sanidad Pública y Contra su Privatización, sino que también es preciso hacerlo por la Liberta de Expresión y Opinión. Por ello hacemos un llamamiento a los vecinos/as y a los diferentes Colectivos de Móstoles a luchar por la Sanidad Pública, la libertad de expresión y opinión.

PORQUE JUNTOS PODEMOS. ÚNETE Y PARTICIPA. NO DEJES QUE TE QUITEN LO QUE ES TUYO.

Web: http://plataformasanidadpublicamostoles.blogspot.com/

Correo electrónico: plataf.sanidad.publica.mostoles@gmail.com.

Móstoles, 20 de mayo de 2010.





sábado, 15 de mayo de 2010

Cambiamos de nombre a partir de ahora somos la Asamblea por la Sanidad Pública de Móstoles.

El motivo de hacer pública esta nota, es dar a conocer a todos los vecinos/as de Móstoles que hemos decidido cambiar el nombre de nuestro colectivo para evitar confusiones con otra plataforma que existe en nuestro pueblo.

Al elegir nuestro nombre creíamos que la anterior Plataforma por la Sanidad Pública de Móstoles, ya no existía como tal, ya que sus miembros se habían integrado en otra que se denominaba Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Móstoles y de los municipios de influencia del próximo hospital de Móstoles, que se constituyó el pasado 29 de abril de 2009 por las siguientes organizaciones: AA. VV. Juan XXIII, Asociación en Defensa de la Sanidad y Servicios Sociales Públicos (ADESYSSP), UGT Comarcal Sureste, Plataforma de Vecinos Estoril II, AA. VV. Plaza Nicaragua, FAVEM, UGT Comarcal Suroeste, Ciudadanía por Móstoles, Unión Comarcal Oeste CC.OO. y Asociación de Madres y Padres de Escuelas Infantiles de Móstoles (AMPEEIM), ver el siguiente enlace http://adesyssp.blogspot.com/2009/04/se-pone-en-marcha-la-plataforma-en.html, excluyendo a otras organizaciones, colectivos e individualidades que ya llevaban tiempo luchando por la Sanidad Pública en Móstoles.

Pero el pasado 13 de mayo la Plataforma por la Sanidad Pública de Móstoles distribuyó una octavilla, por lo que entendemos que sigue activa, y para evitar confusiones pasamos a denominarnos Asamblea por la Sanidad Pública y Contra la Privatización del Nuevo Hospital de Móstoles, lamentando las molestias que esta confusión haya podido causar. Aunque vamos a seguir usando la misma cuenta de correo electrónico que hemos difundido y la página web que hemos creado, actualizando el nombre.

Pero antes de acabar queremos dejar claro que la octavilla que se repartió el 13 de mayo por nuestro pueblo, no fue elaborada por nuestro colectivo. Y sobre su contenido, queremos pedir a sus autores, la Plataforma por la Sanidad Pública de Móstoles, que la próxima vez que utilicen parte de los textos que hemos hecho públicos que nos citen y los entrecomillen, ya que la citada octavilla estaba compuesta por párrafos literalmente copiados de nuestros escritos.

Aunque estamos seguros que en un futuro vamos a poder confluir con la mencionada plataforma y llegar a acuerdos que nos permitan unificar nuestra lucha.

· EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA.
· POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97.
· POR EL RESCATE DE LO YA PRIVATIZADO.
· NO AL COPAGO.

PORQUE JUNTOS PODEMOS. ÚNETE Y PARTICIPA. NO DEJES QUE TE QUITEN LO QUE ES TUYO

Página web: http://plataformasanidadpublicamostoles.blogspot.com/.

Correo electrónico: plataf.sanidad.publica.mostoles@gmail.com.

Móstoles, 16 de mayo de 2010.

miércoles, 12 de mayo de 2010

ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA POR LA SANIDAD PÚBLICA EL 13 DE MAYO A LAS 19 HORAS

Los vecinos/as que formamos parte de la Plataforma por la Sanidad Pública y Contra la Privatización del Nuevo Hospital de Móstoles queremos hacer un llamamiento a todos los mostoleños/as para que acudáis a nuestra próxima asamblea que será el día 13 de mayo de 2010 a las 19 horas, en el local del Taller de Educación Popular “Rompe el círculo”, situado en la C/Pintor Murillo, 4 Posterior, parada de Metro –Sur y Renfe Móstoles-Central.

Las consecuencias que tiene sobre la salud de los madrileños/as el proceso de privatización de la Sanidad Pública, cada vez son más evidentes en nuestro pueblo, a la masificación de los Centros de Salud y del Hospital se une ahora el cierre por motivos económicos de parte del Servicio de Pediatría del Hospital de Móstoles.

• EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA.
• POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97.
• POR EL RESCATE DE LO YA PRIVATIZADO.
• NO AL COPAGO.

PORQUE JUNTOS PODEMOS. ÚNETE Y PARTICIPA. NO DEJES QUE TE QUITEN LO QUE ES TUYO

Página web: http://plataformasanidadpublicamostoles.blogspot.com/.

Correo electrónico: plataf.sanidad.publica.mostoles@gmail.com.

sábado, 8 de mayo de 2010

CONVOCATORIA DE REUNIÓN POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÓSTOLES


PLATAFORMA POR LA SANIDAD PÚBLICA Y CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE MÓSTOLES.

Constitución Española:

Artículo 20:

1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.”

Artículo 21:

1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.”

Cuando se leen estos artículos se puede deducir que para difundir libremente ideas en lugares de tránsito público, es decir, para dar a conocer a los vecinos/as de Móstoles que circulen por sus calles las ideas, opiniones, informaciones, recoger firmas, etc. El único trámite que hay que hacer es comunicar a la autoridad pertinente la acción que se va a realizar.

Pero en Móstoles es diferente, aquí el PP, y en otros sitios el PSOE o IU, alega que las ordenanzas locales lo prohíben. Por lo visto, según el PP de Móstoles, estas ordenanzas prohíben la difusión libre de ideas, repartir octavillas, recoger firmas, etc., y aunque pidas autorización para poner una mesa informativa envía a sus BESCAM a que o bien levanten actas (para enviar futuras sanciones) o bien a dispersar con amenazas a las personas que allí encuentren.

Pero parece más bien, que tal vez lo que prohíben esas ordenanzas, son la difusión de ciertas ideas, ciertas octavillas, ciertas recogidas de firmas, etc., ya que hace bien poco el mismo PP de Móstoles ha recogido firmas contra la subida del IVA y una organización anti-abortista ha puesto una mesa informativa, sin que hayan tenido ningún problema.

En unos tiempos en que se recortan de hecho muchos derechos: DERECHO A LA VIVIENDA, DERECHO A LA EDUCACIÓN, DERECHO A UN TRABAJO DIGNO, DERECHO A LA SALUD, DERECHO A PRESTACIONES SOCIALES; se añade otro recorte más, gracias al PP de Móstoles: EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

PORQUE YA ES HORA DE PLANTAR CARA AL PP DE MÓSTOLES, PARA DECIRLE QUE LAS CALLES NO SON SUYAS, QUE ESTAMOS HARTOS DE SU REPRESIÓN.

Por todo ello convocamos a todas las organizaciones, colectivos e individualidades de Móstoles que estén interesadas, a acudir el próximo día 17 de mayo de 2010 a las 19 horas en en el local del Taller de Educación Popular "Rompe el círculo", situado en la C/Pintor Murillo, 4 Posterior, parada de Metro –Sur y Renfe Móstoles-Central, para que entre todos podamos empezar a ponernos manos a la obra y acabar con esta situación.

POR UN PUEBLO DIGNO, CON DERECHOS. FUERA CACIQUES DE LA ALCALDÍA.

Correo electrónico: plataf.sanidad.publica.mostoles@gmail.com.

Cualquier colectivo, organización e individualidad que quieran participar, enviar un correo a la dirección que figura arriba.

sábado, 1 de mayo de 2010

PRESENTACIÓN DEL NUEVO MINI-HOSPITAL PRIVADO DE MÓSTOLES EL DÍA 29 DE ABRIL.


El 29 de abril el Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, el arquitecto Rafael de la Hoz y el Alcalde de Móstoles, Esteban Parro, presentaron el nuevo mini-hospital privado que se va a construir en nuestro pueblo. Para ello convocaron a numerosas personas en el Teatro Municipal de El Bosque, a través de invitaciones que se enviaron por correo urgente y allí asistieron a la presentación de un diseño novedoso en cuanto a la construcción de hospitales se refiere.

Pero se les ocultó varias cosas, por ejemplo: los 24.460 metros de aparcamiento (ver http://www.mostoleshoy.es/presentacion-del-segundo-hospital-de-mostoles-vt910.html) van a suponer una gran fuente de ingresos para la empresa (Capio) que lo va a gestionar, porque va a ser un aparcamiento privado en el que habrá que pagar; teniendo en cuenta la población que va a atender es de 171.478 habitantes (ver http://www.upyd.es/fckupload/Nuevo%20hospital%20de%20Mostoles.pdf) el índice de camas por mil habitantes va a ser de 1,61 muy por debajo de la media de la Unión Europea, que es superior a 5, incluso está muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, 3,50, es decir va a ser un gran y bonito ambulatorio, con lo que difícilmente va a suponer una mejora en nuestra sanidad.

Se les ocultó también que la cartera de servicios es muy similar al actual, con lo que los vecinos/as que necesiten por ejemplo radioterapia no la van a tener en Móstoles.

Y por último se les olvidó el pequeño detalle de que la empresa Capio, no va a perseguir como objetivo la salud de los mostoleños/as, sino el aumentar su cuenta de resultados. El otro hospital que gestiona en Madrid, el de Valdemoro, es conocido por tener una UVI móvil aparcada continuamente en la puerta para trasladar rápidamente a hospitales públicos a los ancianos que necesiten muchos cuidados y largas estancias o todos aquellos enfermos que requieran una larga hospitalización, PORQUE NO SON RENTABLES.

Desde aquí hacemos un llamamiento a los vecinos/as de Móstoles para defender la SANIDAD PUBLICA POR LA QUE TANTO SE PELEO EN LOS AÑOS 80, CUANDO SE CONSIGUIO MEDIANTE LUCHA SOCIAL QUE EL HOSPITAL FUERA FINALMENTE PUBLICO.


PORQUE JUNTOS PODEMOS. ÚNETE Y PARTICIPA. NO DEJES QUE TE QUITEN LO QUE ES TUYO.

Página web: http://plataformasanidadpublicamostoles.blogspot.com/.

Correo electrónico: plataf.sanidad.publica.mostoles@gmail.com.

Más información en La Resistencia Móstoles.

Móstoles, 2 de mayo de 2010.