LA PRIVATIZACIÓN MATA.

Asamblea por la Sanidad Pública y Contra la Privatización del Nuevo Hospital de Móstoles.

Contacto: plataf.sanidad.publica.mostoles@gmail.com

miércoles, 26 de marzo de 2014

Manifestación sábado 5 de abril de 2014. LA PRIVATIZACIÓN MATA FUERA LAS EMPRESAS DE LA SANIDAD.

La privatización de la sanidad, y el mantenimiento de los servicios públicos en estado de precariedad crónica para así garantizar el negocio privado, se inicia a finales de los años ochenta. Entonces ya, el capital privado – ante el comienzo de la crisis – se refugia en el negocio seguro de la financiación pública.
Desde hace más de tres décadas, lo que podía ser rentable para las empresas se va “externalizando”; desde los servicios de limpieza al radiodiagnóstico. También se fueron incrementando progresivamente los conciertos con clínicas privadas para reducir unas listas de espera que son el resultado de la insuficiencia e infrautilización crónica de los servicios públicos.
La sanidad privada parasita la pública y como ocurre con los parásitos, cuanto más se desarrolla una, más se debilita la otra.
A fines de la década de los 90, PP, PSOE, PNV, CiU y CC – al votar en el Congreso la Ley 15/97 de nuevas formas de gestión– abrieron la puerta a la entrada masiva del capital privado en la gestión de hospitales y todo tipo de centro sanitario. El aplauso público de CC.OO. a esa Ley es buena muestra de la actitud complaciente de los sindicatos mayoritarios ante la privatización.
Gobiernos autonómicos integrados por todo tipo de partidos –PP, PSOE, IU, CiU y ERC – han entregado la gestión de hospitales al negocio empresarial.
En Madrid es el gobierno del PP el que  está llevando a cabo la demolición de la sanidad pública – destinada a atender enfermos no rentables para la privada – y la privatización masiva de todo lo que puede dar beneficios.
Para que el negocio privado fluya es clave el personal médico que es quien prescribe medios diagnósticos y tratamientos y quien en definitiva determina la mayor parte del gasto.
Las empresas privadas que gestionan la sanidad, la pública y la privada, se aseguran la ”colaboración” del médico en el negocio haciendo depender la mitad de su salario de que den altas hospitalarias precoces, no remitan al especialista, no indiquen medios diagnósticos caros o no acepten el ingreso de pacientes “no rentables” (personas mayores y enfermxs crónicxs).
La exclusión de la asistencia sanitaria de inmigrantes “sin papeles”, de los trabajadores/as en precario que estén más de 90 días en el extranjero; el repago de medicamentos para pensionistas,…etc, se añaden a un deterioro gravísimo y planificado desde las élites políticas y económicas de una sanidad pública cada vez con menos recursos y que además recibe a todxs los pacientes que no son negocio para la privada.El resultado de estas políticas sanitarias criminales es la muerte prematura de miles de personas pobres. Puede decirse, sin exageración alguna, que estas políticas, unidas a los desahucios, a la exclusión de la universidad  de los hijos e hijas de la clase obrera, a las restricciones progresivas en prestaciones y subsidios mientras el paro aumenta, las pensiones de miseria, etc. sirven a lo que le interesa al capitalismo en crisis: deshacerse de quienes no necesitan para la producción, le entorpecen el negocio y pueden colaborar a una rebelión social.
La coartada de este crimen del capitalismo contra el pueblo es que el gasto público es insostenible a causa de la crisis. Cada vez más gente es consciente de que la evasión de capitales a paraísos fiscales y el fraude a hacienda, junto a las sucesivas contrarreformas fiscales de PSOE y PP para que los ricos paguen cada vez menos, son los responsables de la bajada espectacular de los ingresos tributarios. Quienes pagamos, casi en exclusiva, somos aquellxs a quienes nos lo detraen del salario.
A estas alturas de la película mucha gente sabe que la Deuda pública, que alcanza el billón de euros y que en 2007 era mucho menos de la mitad, se ha generado por arte de la magia de los gobiernos del PSOE y del PP.  Mediante la transferencia masiva de dinero público a empresas privadas – sobre todo a la banca – han convertido su deuda privada en Deuda pública.
El pago de la Deuda Pública - casi la mitad del gasto público total de cada año – es el brutal chantaje mediante el que se imponen contrarreformas laborales, salarios y pensiones de miseria, la privatización de todo lo rentable y el desmantelamiento de los servicios públicos.
No Pagar la Deuda (que es ilegítima) y romper con todo el engranaje del Euro y de la UE es condición indispensable para que el pueblo ejerza su poder y ponga lo que es suyo al servicio de la mayoría social.
 - Derogación de la Ley 15/97.
 - Devolución a manos públicas de todo lo privatizado.
 - No al Pago de la Deuda y Ruptura con el Euro.
 PORQUE LA PRIVATIZACIÓN MATA.
 FUERA LAS EMPRESAS DE LA SANIDAD.
 MANIFESTACIÓN ESTATAL SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2014.
 19 HORAS SOL-MINISTERIO DE SANIDAD.
 TODXS A LA CALLE.
 CAS Madrid/Matusalen/Grupos vecinales y del 15M.


domingo, 23 de marzo de 2014

LA PRIVATIZACIÓN MATA 3. Utilización de los recursos públicos al 100 por 100.

Con la disculpa de las listas de espera, centenares de miles de pacientes son derivados cada año a centros privados, para que se hagan en ellos las operaciones sencillas y las pruebas rentables (resonancias magnéticas, TAC…).

Mientras, los centros públicos siguen encargándose de lo costoso, lo caro y lo complejo y la actividad de sus servicios baja a mínimos por las tardes.

Lo que se justificó(1) como un sistema puntual para que los centros privados “descargaran” a los públicos, se ha convertido en un sistema perverso para trasladar nuestro dinero a empresas privadas.

A pesar de esta estrategia planificada de desmantelamiento de lo público, en diciembre de 2012 cerca de 600.000 personas estaban en lista de espera quirúrgica, habiendo subido el tiempo de espera media para ser operado a  mas de 100 días. Incluso desde 2004 existe un pacto de silencio entre todas las comunidades autónomas para que estos datos sean publicados en un registro unificado que no permita realizar comparaciones entre ellas(2).

Sin embargo, el sistema público tiene los medios para atender adecuadamente a la población, pero no se están utilizando. Muchos gestores de centros públicos tienen intereses en los centros privados, empresas del sector, etc. y utilizan su influencia para enriquecer a estos, que luego les premian con puestos en sus consejos de administración.

Formar un médico -durante unos 10 años- cuesta alrededor de 200.000 € a los contribuyentes. Sin embargo, en este momento, con la reducción brutal de plantillas que se está llevando a cabo, no sólo se está deteriorando la asistencia, sino que se están precarizando las condiciones laborales y empujando a médicos, personal de enfermería, matronas, fisioterapeutas…a emigrar. No se aprovecha esa enorme inversión para crear puestos de trabajo en el sector público sanitario.

Por ello, proponemos medidas que crearían empleo, ahorrarían costes y permitirían situar al sistema público al servicio de la población, que es quien lo financia:

- Creación de un turno de tarde para aquellas especialidades medicas que se precisen para utilizar al máximo la alta tecnología sanitaria, consultas y quirófanos, suprimiendo las derivaciones a centros privados.

- Por el reparto del empleo:

a) Establecimiento de ratios mínimas/paciente.
b) No a las horas extras.
c) Prohibición de desempeñar dos puestos de trabajo en el sector público. 
   
- Establecer un sistema de incompatibilidades real, que impida que quien trabaje en la sanidad pública tenga intereses económicos profesionales en la privada.

(1) Ley General de Sanidad, articulo 90.
(2) El Ministerio de Sanidad tiene un pacto con todas las comunidades autónomas de no dar el detalle que le facilita cada Gobierno.





domingo, 16 de marzo de 2014

LA PRIVATIZACIÓN MATA 2. Gestión pública. FUERA LAS EMPRESAS DE LA SANIDAD.

Gran número de estudios(1) demuestran que ser atendido en un hospital privado, con ánimo de lucro, aumenta las probabilidades de muerte respecto a ser atendido en un hospital público en:    
   
- Un 2% en adultos         
- Un 8 % en pacientes crónicos         
- Un 9,5 % en recién nacidos

Esto es debido, por una parte, a que en los modelos privados hay menor número de trabajadores por cama, y por otra a que se incentiva a los profesionales  (fundamentalmente a los médicos) económicamente para que reduzcan el gasto; es decir, el hospital pasa a ser un negocio más y deja de ser un servicio público.

Pero no sólo es peligroso privatizar los servicios “sanitarios” (medicina, enfermería, ...),  sino que poner en manos privadas los mal llamados “servicios no sanitarios” (limpieza, cocinas, esterilización, ….), también deteriora la calidad de la asistencia. Está demostrado que ceder la limpieza de los centros sanitarios a empresas privadas incrementa las infecciones y provoca un aumento de las  muertes, que se podrían haber evitado fácilmente.

Lo dicho tiene que ver con la “lógica empresarial”: el principal objetivo de los hospitales con ánimo de lucro es repartir beneficios entre sus accionistas y, en  sanidad, los “beneficios” sólo pueden salir de la reducción del número de profesionales y/o de la peor atención a los pacientes (altas prematuras, deterioro de los cuidados, menos gasto en farmacia o en pruebas…). Si hay beneficios económicos será a costa de la salud de los pacientes.

Desde hace años, con gobiernos de diferentes colores políticos, estamos asistiendo a un proceso de cierre de centros públicos y apertura de hospitales privados.

Con nuestro dinero se paga a los centros privados por realizar las actividades “rentables” (pruebas diagnosticas, operaciones sencillas, …), reduciendo el presupuesto de los centros públicos que se siguen encargando, cada vez con menos medios, de los pacientes y procesos costosos y complejos.

¡¡ Están convirtiendo la salud en un negocio y traspasando nuestro dinero a bancos, aseguradoras, constructoras, ….. !!

Ahora preparan un nuevo modelo de privatización. Se trata de “ceder” la gestión de los centros sanitarios públicos a los propios profesionales, que podrán llegar a constituir  microempresas (las llaman Unidades de Gestión Clínica), con los mismos objetivos de negocio que cualquier empresario. Este modelo es igualmente inaceptable.

Que el ahorro se consiga escatimando recursos de la correcta atención a un paciente, es inadmisible, tanto si lo hace una empresa como si lo hace un médico.

Es tiempo de organizarse, si no defendemos nosotros mismos la sanidad, nos la robarán.

¡¡ Derogación de la ley 15/97 y todas las normas que permiten la privatización !!

“Cuando el LUCRO entra por la puerta, la SALUD sale por la ventana”

(1) Devereaux




domingo, 9 de marzo de 2014

LA PRIVATIZACIÓN MATA: 1. Sanidad para todos.

Aunque la privatización de la sanidad se viene llevando a cabo desde la década de los 90, recientemente ha sufrido una de las peores agresiones al aprobar el PP el RDL 16/2012, que:

- Excluye de la atención sanitaria integral(1) a parte de la población, mediante un  cambio fundamental: vincular la atención al aseguramiento, en lugar de a la residencia. Con el nuevo modelo, la gran mayoría de las personas excluidas sólo tienen derecho a utilizar los servicios de urgencias(2).

- Divide los servicios a los que tenemos derecho en “básicos” (gratuitos para todos en el momento del uso), “accesorios” y “complementarios” (por los que habrá que pagar una parte).  Se ponen las bases para ir suprimiendo prestaciones hasta ahora gratuitas en el momento del uso, trasladándolas al grupo de las de pago por su utilización.

- Se introduce el “repago” de medicamentos para pensionistas y fármacos para enfermedades crónicas y muy graves (cánceres, SIDA, etc.) que se proporcionan en los hospitales. También –aunque retirado en el último momento- para el transporte sanitario no urgente, dietas especiales, etc.

Lo más peligroso del RDL es que tiene como objetivo cambiar la mentalidad de la población, introduciendo la idea de que la atención sanitaria no es un derecho básico y tratando de acostumbrarnos a la idea de que para recibir asistencia hay que estar asegurado, promoviendo así la contratación de seguros privados.

Además, se señala y culpabiliza a los sectores más vulnerables y necesitados de asistencia sanitaria (pensionistas y enfermos crónicos) con la idea de que “resultan muy caros a todos” y por tanto deben pagar parte de su atención ("repago"), tratando de hacerles responsables de una supuesta y nunca demostrada “insostenibilidad del sistema”.

Se trata de una ley xenófoba que deja fuera de la atención sanitaria (derecho humano universal) a los inmigrantes no regularizados, culpándoles de una situación que no han creado, y ataca de forma gravísima a los sectores más desfavorecidos de la población: jóvenes, parados, pensionistas, inmigrantes, excluidos, …, condenándoles a la enfermedad y la muerte.

Por todo ello: 

¡¡ DEROGACIÓN del Real Decreto Ley 16/2012 !!

(1) ¿Quién queda fuera del derecho a la atención sanitaria, de momento?  Los trabajadores españoles no afiliados a la Seguridad Social, los ciudadanos de la Unión Europea con permiso de residencia que no estén trabajando, las personas extranjeras con permiso de residencia obtenido después del 24 de abril de 2012, y los  trabajadores inmigrantes sin tarjeta de residencia. Además, el este Real Decreto reduce las situaciones que permiten ser "beneficiario" (los beneficiarios son los incluidos con cada asegurado en su mismo seguro) únicamente a su cónyuge y sus hijos menores de 26 años.


(2) En el caso de mujeres a la atención en el embarazo y parto, mientras que los menores de 18 años quedan incluidos (por ahora) en la atención integral.




domingo, 2 de marzo de 2014

La salud es un derecho, no un negocio. Solo tú puedes defenderla.

La atención sanitaria pública es algo reciente. Surgió como un derecho en la mayoría de los países europeos, tras la II Guerra Mundial, respondiendo a varias razones: la necesidad de mantener sanos a los sectores obreros para garantizar la producción; la existencia de un amplio movimiento obrero organizado que presionaba para conseguir mejoras; incluso como mecanismo para evitar “contagios” procedentes de Rusia(1), donde ya se había extendido hacía años la atención sanitaria a toda su población.
Hoy las necesidades del capitalismo han variado. El llamado “estado del bienestar” está siendo liquidado y todo apunta a una profundización de la crisis y al incremento de las desigualdades (la riqueza cada vez se concentra en menos manos y aumentan la pobreza y la exclusión); a la destrucción de empresas con un incremento incesante de los parados.
En la UE hay 27 millones de parados -de los que 6 son del estado español, donde el paro juvenil ronda el 57 %- y les resulta más barato producir en otros países donde están aplicando condiciones de semiesclavitud del siglo XIX en pleno siglo  XXI.
¡¡ Como ya no somos necesarios
para sus planes, no necesitan garantizarnos una cobertura
sanitaria de calidad !!
En toda Europa, gobiernos de diferente color están aplicando las mismas políticas: desmantelamiento los sistemas sanitarios y privatización de sus partes rentables, medidas que traen consigo un exterminio silencioso de trabajadores y trabajadoras, así como de las capas populares.
Si no se lo impedimos, gobierne quien gobierne seguirán con las mismas recetas dictadas desde el capital. La única salida reside en la organización desde la base.
Las privatizaciones no se frenan votando, sino luchando. En las luchas no es posible delegar en nadie, sólo nosotros mismos podemos defendernos y devolver al pueblo lo que es del pueblo.
¡¡ El sistema capitalista nunca va
a dar respuesta a las necesidades
de la clase trabajadora y los excluidos !!
Organízate en tu localidad, en tu barrio, en tu centro de trabajo. Necesitamos un sistema sanitario por y para todos, sin exclusiones; que responda a las necesidades sanitarias de la población; que actúe sobre las causas sociales, económicas y políticas de la enfermedad; que sea gestionado “de verdad” por usuarios y profesionales; de calidad y gratuito en el momento de ser atendido.
Hacemos un llamamiento a todos los grupos y personas interesados en organizarse. Todas las conquistas sociales han requerido esfuerzos, no hay nada gratis. La lucha será larga, pero es el único camino.
¡¡ Defiende el derecho a la salud.
Impide que la conviertan en un negocio !!
——————————————————————————
(1)- La Revolución Rusa marco un hito importante. Con ella se creó el Sistema Soviético de Servicios de Salud, con servicios gratuitos –tanto en lo preventivo como en lo curativo-. Todo el personal del sistema, tanto médicos como demás personal sanitario, se convirtieron en empleados del Estado y los hospitales y otros establecimientos médicos pasaron a ser propiedad del gobierno y dirigidos por él.