LA PRIVATIZACIÓN MATA.

Asamblea por la Sanidad Pública y Contra la Privatización del Nuevo Hospital de Móstoles.

Contacto: plataf.sanidad.publica.mostoles@gmail.com

martes, 29 de abril de 2014

Cuando al sistema solo le importan los números. Carta de un pediatra que renuncia a su plaza por no poder trabajar con un minimo de calidad con sus pacientes.

Uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo está en peligro de extinción. Maniobras evidentes como los intentos de privatización de hospitales y centros de salud públicos son la punta del iceberg. La constante creación de nuevos hospitales y centros sanitarios de gestión privada con fondos públicos mientras se cierran o dejan bajo mínimos los servicios públicos son una realidad que lleva muchos años teniendo lugar y se ha agravado con la excusa de la crisis económica.

Escribo para dejar constancia de la situación de las consultas de pediatría en muchos centros de la Comunidad de Madrid, y, en particular, del centro en el que he prestado servicios en los últimos 2 meses (CS Valdelasfuentes, de Alcobendas, Madrid). Las inaceptables condiciones de la asistencia y el estrés laboral en que me he visto sumido me han llevado a presentar mi renuncia al cargo a pesar de los ruegos de muchos de mis pacientes para que siga siendo el pediatra de sus hijos.

En primer lugar, el centro se abrió en 2012 por razones políticas sin disponer de suficientes recursos humanos ni materiales, desmembrando el equipo del Centro de Salud Marqués de Valdavia (del que he formado parte como personal eventual durante 3 años de forma ininterrumpida, en el cargo de Médico Pediatra). A dia de hoy no se dispone aún del material necesario para realizar ciertos procedimientos diagnósticos y terapéuticos que los profesionales estamos dispuestos a realizar y se ofertan en la Cartera Estandarizada de Servicios de la Atención Primaria de la CAM. Ello obliga a aumentar las derivaciones al nivel hospitalario y con el ello el gasto sanitario y a realizar mayor número de tratamientos empíricos con el coste en farmacia y el riesgo injustificado de efectos secundarios para los pacientes.

En segundo lugar, el centro de mi denuncia. En línea con lo que ocurre en la mayoría de centros sanitarios públicos de la Comunidad, las agendas están diseñadas con una presión asistencial absolutamente desproporcionada para la plantilla y la demanda asistencial. Esto vulnera gravemente las condiciones en las que se presta la asistencia sanitaria. La agenda de pediatría dispone de 50 huecos para consultas médicas: Cada 5 minutos para consultas a demanda y con 4 pares de huecos de 10 minutos para consultas concertadas y revisiones del niño sano, a los que se añaden los pacientes sin cita que lo soliciten. Revisionesbibliográficas como la realizada en 2013 por Delia Outomuro y Andrea MarielActis reflejan una duración media de las consultas clínicas en Madrid de unos 10 minutos (sin distinguir en qué ámbito se ejercen) y apuntan a que son necesarios un mínimo de 18 minutos por consulta para el desarrollo de una adecuada relación médico-paciente y un ejercicio adecuado de la asistencia sanitaria.

El resultado es el de una mayoría de profesionales que trabajan como si fueran peones de una cadena de montaje, echando literalmente de las consultas a sus pacientes para poder ajustarse a las agendas; y una minoría, entre la que me incluyo, que somos incapaces de dar ese tipo de atención y, luchando por que la asistencia sanitaria siga siendo un acto humano y de la máxima calidad científica y técnica posible, generamos demoras inaceptables para la mayoría de pacientes y para nosotros mismos, con el evidente malestar que genera para todos. Éste se refleja en forma de reclamaciones por parte de los usuarios, mal ambiente laboral y una presión continua desde la dirección (en mi caso limitándome el acceso a turnos conciliables con la vida familiar y con amenazas de no renovación del contrato) e incluso de muchos compañeros, para que nos ajustemos a las agendas y dejemos de lado nuestra “ineficiente” forma de atender a los pacientes.

Si les preguntamos su opinión a estos últimos, nos responden con una confianza y solidez que han sido mi motor para seguir esforzándome al máximo en los casi 4 años que he trabajado en la Atención Primaria madrileña y que quedan patentes en manifestaciones públicas, recogidas de firmas de apoyo y cartas como las publicadas en el diario 7 días de Alcobendas o las remitidas en 5 ocasiones por la Unidad de Atención al Paciente para transmitirme la satisfacción manifiesta de mis pacientes y felicitarme por mi forma de trabajar.

CARTA DE PACIENTES DE PEDIATRIA DE ALCOBENDAS

Cuando sales de la consulta de Enrique, te vas tranquila. Sabes que ha examinado a tu bebé con detenimiento, que le ha dedicado el tiempo necesario, ha resuelto todas tus dudas y te ha explicado cada punto con detalle y amabilidad.

El precio que ha pagado por ejercer la pediatría de esta forma ha sido muy caro. Se ha visto obligado a presentar su dimisión en un centro de salud de Alcobendas ante las presiones recibidas para que dedique menos tiempo a cada paciente. Tienen cinco minutos para cada niño. Cinco minutos. Un tiempo en el que, evidentemente, es imposible atender a alguien como lo necesita, sobre todo si se trata de un sector tan vulnerable como el de los niños pequeños. Las familias de Alcobendas no nos resignamos a perder a un profesional como él y exigimos que se le permita volver y ejercer su trabajo con mayor libertad de tiempos. Los pacientes no somos clientes de una empresa que debe buscar el máximo beneficio. Somos usuarios de un sistema público de salud que pagamos entre todos con nuestros impuestos y que tiene que otorgarnos a nosotros y a nuestros hijos la mejor atención posible. Debería premiar a profesionales como Enrique y no castigarlos así.


Pacientes de pediatría de Alcobendas

domingo, 20 de abril de 2014

5. Prestaciones sanitarias / Cartera de servicios

El recorte en el gasto público para favorecer a la sanidad privada tiene un caldo de cultivo privilegiado en las prestaciones sanitarias.

Gratuidad.- Ya en 2012 se eliminó la gratuidad de algunas de ellas, total o parcialmente, y es seguro que la lista no va a hacer más que incrementarse.

Equidad.- La igualdad en el acceso a la atención sanitaria requiere que todas las prestaciones sean gratuitas, para todas las personas, en el momento en que se necesiten. Se deben incorporar todas aquellas técnicas diagnósticas o tratamientos de utilidad demostrada, así como eliminar las que se han introducido sin otra causa que beneficiar a determinados intereses. Para su sostenimiento, debe establecerse un sistema fiscal justo, que haga pagar más a los que más tienen.

Desigualdades territoriales.- Actualmente, en función de en qué lugar del estado se resida, se tiene una atención sanitaria de mayor o menor calidad, debido sobre todo a que hay comunidades autónomas que dedican 500 € menos por habitante y año que otras, lo que da lugar a prestaciones diferentes y desigualdades muy importantes en el acceso.

“El propio sistema está alimentando la desigualdad en la asistencia”

Diferentes tiempos de espera.- Los políticos ocultan los datos referentes a los resultados sanitarios o al gasto realizado. Por ejemplo, han pactado no publicar la comparación entre los tiempos de espera, muy distintos según la comunidad autónoma.

El tiempo de espera puede duplicarse en función de donde se resida, cuando hay procesos graves en los que el retraso en la atención puede causar muertes evitables, o el agravamiento irremediable de  problemas de salud.
“Ocultando los datos evitan la crítica y la movilización”

Repago.- El PP ha aprobado el copago/repago por ciertas prestaciones, y ha establecido también un catalogo “accesorio” y otro “complementario”, para trasladar allí prestaciones hasta ahora básicas y gratuitas, que serán cobradas, totalmente o parcialmente, en el momento de necesitarlas.

Porque todas y todos debemos de tener acceso a la sanidad en las mismas condiciones

EXIGIMOS PARA TODA LA POBLACIÓN, INDEPENDIENTEMENTE DE DONDE SE RESIDA:

- Acceso a todas las prestaciones necesarias y de utilidad demostrada.

- Tiempos de espera, para diagnostico y tratamiento, similares en todos los territorios del estado.

- No al repago, porque ya pagamos la sanidad con nuestros impuestos. No debemos de pagar de nuevo cuando necesitamos asistencia.


- Revisión, por un organismo técnico (que no tenga relación alguna con ningún tipo de empresa), de las prestaciones existentes, de forma que se excluyan aquellas prestaciones que no son necesarias y útiles para la población y que propongan aquellas que siendo necesarias y de probada eficacia, no estén incluidas: odontología –tratamientos preventivos, prótesis, etc.-, podología, …..



lunes, 14 de abril de 2014

4. Por un sistema sanitario verdaderamente democrático: PARTICIPACIÓN REAL DE LA POBLACIÓN EN SU GESTIÓN.

El sistema sanitario público es opaco y con grandes ejemplos de corrupción. Antiguos gestores públicos acaban colocados en empresas privadas que luego se lucran con la sanidad pública, en lo que se ha llamado “sistema de puertas giratorias”. 

Cuanto mayor es el grado de privatización, mayores son los casos de corrupción por mucho que los políticos voten ocultarla, como ha ocurrido recientemente en Catalunya. 

En definitiva, políticos y empresarios se lucran de los presupuestos sanitarios y convierten la salud en un negocio en lugar de en un derecho.

En gran medida esto se produce porque no existen mecanismos legales que permitan a la población -que es quién financia la sanidad con sus impuestos- participar en la gestión o en el control del sistema sanitario (la Ley General de Sanidad de 1986 no estableció sistemas reales de participación de la población en el funcionamiento de los centros, ni siquiera de acceso a la información).

De esta forma, durante años, políticos de todos los colores han ocultado desde los datos de calidad del sistema (mortalidad, morbilidad, reingresos, infecciones, …), hasta como se gasta nuestro dinero; todo ello para que la población no pueda exigir responsabilidades, ni tenga conciencia de lo que está ocurriendo con nuestra sanidad. Incluso, el propio Tribunal de Cuentas, controlado por los propios partidos políticos, ha tenido que reconocer graves irregularidades en el gasto sanitario(1).

Ahora anuncian la creación de las llamadas Unidades de Gestión Clínica, como una medida para “dar participación a los trabajadores en la gestión” –excluyendo de nuevo a los pacientes-, cuando en realidad se trata de crear pequeñas empresas, dirigidas por profesionales de la sanidad con evidente ánimo de lucro y que constituyen una privatización encubierta. 

El reparto de beneficios entre los directivos médicos será –como en la privada– resultado del ahorro en la calidad de la atención.

Es necesario establecer sistemas para la participación real de la población y las/os trabajadoras y trabajadores de la salud, en la gestión de los centros sanitarios, en cada barrio o localidad. 

Dichos órganos, elegidos democráticamente y con posibilidad de ser revocados en todo momento, deben de tener carácter decisorio.

Toda la información económica, de actividad y resultados debe ser permanentemente pública y accesible para cualquier persona o grupo que la solicite. 

Porque los que financiamos la sanidad debemos de tener derecho a controlar su funcionamiento y participar en su gestión.

 (1) La adquisición de prótesis, marcapasos, válvulas cardiacas o lentes intraoculares por parte de los hospitales del Insalud ha sido un auténtico caos, con despilfarro económico, descoordinación y vulneración flagrante de las normas de contratos del Estado. Un informe aprobado por el Tribunal de Cuentas el pasado martes muestra que en 1991 los precios pagados eran más altos que en el sector privado y, además, el 77% de los productos se adquirió sin concurso público. Algunas irregularidades persisten en 1994. Sanidad alega en su defensa la presión asistencial. http://elpais.com/diario/1994/12/03/sociedad/786409213_850215.html



miércoles, 9 de abril de 2014

Comunicado/manifiesto contra la “ordenanza” mordaza que quiere aprobar el PP en el Ayuntamiento de Móstoles.

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÓSTOLES.

El PP de Móstoles acaba de presentar un borrador de Ordenanza Municipal de Convivencia del Ayuntamiento de Móstoles, algo que sorprende porque a día de hoy no existe ningún problema de convivencia grave entre lxs vecinxs que la justifique.

Con la pretensión de “ordenar” cosas tan diferentes como las mesas informativas, las actividades publicitarias comerciales, el reparto de periódicos gratuitos, el uso de bicicletas, patines, etc en la vía pública, etc, se ha elaborado este borrador. Cuando en realidad lo que tratan de esconder desde el PP de Móstoles, es su carácter antidemocrático y limitar de hecho uno de los derechos que la Constitución Española reconoce como fundamentales la Libertad de Expresión (artículo 20).

Las mesas informativas en nuestro pueblo han sido colocadas por personas físicas, colectivos, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro y han sido utilizadas: para realizar cuestaciones; para difundir información concreta; para reivindicar y/o hacer crítica política; para defender los servicios públicos; para informar que se puede hacer cuando te quieren desahuciar; para dar a conocer propuestas, ideas y/o nuevos proyectos políticos, etc.

Pues bien, en estos momentos en que el PP gobierna en el Ayuntamiento de Móstoles, en la comunidad de Madrid y en el Gobierno Central, han decidido limitar el derecho a poner mesas informativas en nuestro pueblo. Entre las cosas que dice esa ordenanza figuran las siguientes:

- “Quienes soliciten autorización municipal para utilizar el espacio público de Móstoles” deberán “estar al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social”, por lo visto el PP piensa que en Móstoles sólo puede expresarse libremente quien no tiene deudas, si las tienes a callar.
- Las solicitudes deberán presentarse si no eres un colectivo con ánimo de lucro y no tienes un interés comercial con un mínimo de 30 días hábiles, eso sí para actividades publicitarias comerciales con un mínimo de 20 días hábiles. Tal vez sería mejor que el PP reformase la Constitución y en vez de garantizar la libertad de expresión, eliminara todos los derechos constitucionales y dejará únicamente garantizado el “derecho a la libertad de empresa”.  
En Móstoles los que quieran difundir cualquier opinión a favor o en contra de lo se va a tratar un pleno municipal deben comprarse una bola de cristal para averiguar con un mínimo de 30 días hábiles de antelación a la fecha del pleno, que cosas se van a tratar. 
Mientras este borrador impone unos plazos tan desproporcionados  hay una Ley Orgánica, la que regula el derecho de reunión, que establece que los plazos en caso de concentraciones o manifestaciones (incluso en Móstoles) son de 30 días naturales y que en 2 o 3 días el Ayuntamiento en este caso es capaz de elaborar un informe.
- Parece casi bochornoso que un pueblo como Móstoles en donde los carriles bici brillan por su ausencia, se quiera multar a quien vaya en bici o patines por la acera.
- En cuanto al reparto de prensa gratuita, no diferencia si este reparto lo hacen empresas y/o colectivos con ánimo de lucro o sin ánimo de lucro. Este reparto estará sujeto siempre a Autorización municipal previa y realizado por personas asalariadas. Es decir, si un colectivo edita un periódico gratuito para informar de sus opiniones no lo podrán repartir los miembros del colectivo.

Toda esta Ordenanza no viene a resolver un problema de convivencia, lo crea, ya que una vez más el PP de Móstoles vuelve a creerse que la calle es suya y que lxs personas, colectivos, etc que no están de acuerdo con sus políticas no tienen derecho a expresarse libremente en la calle (ni a través de mesas informativas, ni a través del reparto de periódicos gratuitos sin ánimo de lucro). Tanto es así que en ella figura que a pesar de que la antelación mínima para presentar una solicitud sí es con fines no comerciales es de 30 días hábiles, el plazo de contestación será un mínimo de 7 días naturales de antelación a la fecha de realización, y que si dicha contestación no se produjera se entenderá desestimada por silencio administrativo, dejando a quien haya solicitado poner una mesa informativa sin la posibilidad de recurso, dando muestra de la importancia que para el PP tiene el estado de derecho y los derechos fundamentales. 

Queremos recordarle al PP de Móstoles que la calle no es suya, es de TODXS. Ahora se cumplen cuatro años de que el Ayuntamiento respondía directamente con el silencio administrativo a las solicitudes de mesas informativas Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública y Contra la Privatización del Mini-Hospital Privado de Móstoles, y que la única contestación que recibía a través del teléfono era que lo que iban a hacer era ilegal, cuando lo ilegal en este caso es la postura totalmente antidemocrática de los gobernantes del Ayuntamiento de Móstoles hace 4 años y ahora, limitando la libertad de expresión de aquellxs que no están de acuerdo con sus políticas. 

Por todo ello exigimos la retirada del borrador de la Ordenanza Municipal de Convivencia del Ayuntamiento de Móstoles, ya que la libertad de expresión ya está suficientemente legislada y garantizada.

A este manifiesto se puede adherir cualquier colectivo, asociación, organización y/o persona física que lo estime oportuno mandando un correo al correo electrónico sasmadridarea8@yahoo.es.

Firmantes:

Asamblea Popular 15M Móstoles, Asamblea Popular en Defensa de los Servicios Públicos de Móstoles, Asamblea por la Sanidad Pública y Contra la Privatización del Nuevo Hospital de Móstoles, Asamblea Vivienda Móstoles, Cidespu-Ciudadanas en Defensa de la Escuela Pública de Móstoles, CSOA La Casika, Podemos Móstoles, SAS-Sindicato Asambleario de Sanidad, SOMOS-Socialismo Mostoleño, UVA-Unión Vecinal Asamblearia de Móstoles,

jueves, 3 de abril de 2014

Abril 2014. Movilizaciones estatales. LA PRIVATIZACIÓN MATA. FUERA LAS EMPRESAS DE LA SANIDAD.

Madrid 
Madrid: sábado 5 a las 19 horas. Manifestación desde Sol-Cibeles-Ministerio de sanidad. Convocan: CAS Madrid, Matusalén, grupos vecinales y del 15 M.

Aragón.
Zaragoza: lunes 7 a las 18 horas. Concentración frente al Colegio de Médicos. Convoca: Plataforma contra la privatización de la sanidad de Aragón.

Castilla La Mancha.
Ciudad Real: sábado 5 abril, 12 horas. Concentración en la Plaza de Cervantes.
Convoca CAS Ciudad Real.

Castilla y León.
Palencia: sábado 5 de abril, 12 horas. Concentración calle mayor, estatua de la mujer
Miranda de Ebro (Burgos): sábado 5 de abril, 12 horas. Concentración en el mercadillo. Convoca: Plataforma “En Pie”.

Catalunya.
Tarragona: lunes 7 de abril, 19 horas. Concentración en la “font dels despullats”, rambla nova. En función del número de manifestantes se podría ir en manifestación hasta la plaza del ayuntamiento.
Convoca: Grupo de trabajo en defensa de la sanidad publica (CGT, COBAS, la CUP y personas a nivel individual).

Euskal Herria
Bilbao/Bilbo: lunes 7, 11:30 horas, concentraciones en el Hospital Universitario de Basurto y en el Hospital Universitario de Cruces. Convoca: Colectivo Antígona.

Extremadura
Mérida: sábado 5, 12 horas. Concentración frente a la Asamblea de Extremadura. Convoca: CAS Extremadura.

País  Valenciá.

Denia: sábado 5 de abril 18 horas. Concentración en las  puertas de urgencias del Hospital de Denia el 5 de abril a las 18 horas.
Convoca: Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Marina Alta.